Una caricatura real le costó el diario

martes, 29 de septiembre de 2009


Akhbar Yaoum publicó una viñeta con un príncipe que se casará con una alemana. La monarquía asegura que reemplazó la estrella marroquí por la israelí.


"La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", lamentó.


El diario marroquí Akhbar al Yaoum dejó de ver la luz esta semana después de que el sábado publicara una caricatura en la que aparece un primo del rey Mohamed VI. En la viñeta se ve al príncipe Moulay Ismael saludando sobre un fondo rojo y una polémica estrella, algo que se consideró una “ofensa al debido respeto de un miembro de la familia real”.

La imagen, según consigna el diario El País , se publicó con motivo de su boda con la “virtuosa señorita”, como la describe el comunicado del protocolo real, Anissa Lehmkuhl. Y aquí es donde habría nacido el conflicto que ofendió a la sangre azul. Ella es alemana, pero se convirtió al Islam cuando, de pequeña, vivió en Rabat donde su padre fue consejero militar de la Embajada de Alemania.

El comunicado del Ministerio del Interior asegura que se hizo una “utilización tendenciosa de la bandera nacional” donde la presencia de “la Estrella de David pone de relieve un antisemitismo flagrante”. En consecuencia anunció que demandará al diario ante la Justicia. El príncipe Moulay Ismael hará otro tanto por su cuenta.

En respuesta, Khalid Gueddar, el dibujante, y Touafic Bouarchrin, el director del diario, aseguraron que la bandera de Marruecos esta ornamentada “con la estrella marroquí” y no con la israelí. Furioso, el caricaturista ironizó en que “el funcionario que haya confundido la estrella verde marroquí con el símbolo azul del judaísmo está mal de la vista”.

Sin embargo, de nada sirvió la aclaración del dibujante. A las pocas horas, y sin esperar a que la Justicia marroquí revisara las denuncias, Interior informó que tomaría medidas contra “los medios y locales del rotativo” y cumplió.

"La policía ha clausurado nuestros locales en Rabat y Casablanca y ha bloqueado nuestras cuentas", denuncia Bouachrin, director de Akhbar al Yaoum. "En la práctica no puedo sacar ya el periódico a la calle porque me lo han cerrado", lamentó.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum