Un dirigente del PRO pidió quemar villas e incendió su carrera política

jueves, 3 de septiembre de 2009

Julio Fornari propuso "prender fuego a estas ratas", en alusión a los habitantes de un asentamiento.

Pidió quemar las villas y terminó incendiado. Jorge Fornari, hasta hace unos minutos candidato a concejal del PRO en la ciudad santafesina de Gálvez, propuso “quemar a las ratas”, en alusión a los vecinos de un asentamiento lindante a su negocio. Sus declaraciones provocaron una polémica en toda esa provincia y una denuncia en su contra ante el INADI.

Tal fue el escándalo que la mesa nacional del macrismo le pidió la renuncia a su postulación y la obtuvo enseguida. A través del diputado Esteban Bullrich, el PRO sostuvo que los dichos de Fornari "se encuentran en las antípodas de los valores que representa esta fuerza política".

"Hay que unirse y quemar a las ratas que viven en el barrio de atrás", dijo el veterinario y flamante ex candidato a concejal por una villa de emergencia. Recordó que no fue la primera vez y así justificó su declaración: "Me robaron otra vez. Esta gente son como las ratas, tienen cría todos los días; voy al frente, hay que prenderle fuego, es la única forma de competir con ellos".

Luego de escuchar las ideas de Fornari, las autoridades municipales presentaron una denuncia en su contra por discriminación e incitación a la violencia ante la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante local y el INADI.

En contacto con Radio 2 de Rosario, Fornari intentó redimirse. "Se me soltó la cadena. Lo expresé minutos después que asaltaron mi negocio”, se excusó. Pero fue tarde, la denuncia ya estaba en marcha.

La titular del INADI, María José Lubertino, adelantó a Criticadigital que “se dará curso a la denuncia, que ya se está tramitando en la delegación de Santa Fe; en este caso, si bien existe la más amplia libertad de expresión, nunca puede ser utilizada para restringir los derechos del otro”.

Lubertino explicó que los dichos del candidato PRO son “comentarios racista y prejuiciosos e implican discriminación por lugar de residencia, por la inferencia de la peligrosidad de las personas más humildes, y se ve agravado por la condición de figura publica”.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, aseguró que la propuesta de Fornari “no ayuda a la convivencia democrática ni afianza el Estado de Derecho que uno defiende permanentemente".

"Que se inste a más violencia no ayuda", afirmó el jefe comunal, y destacó que "los vecinos del barrio en cuestión, como habitantes de otras zonas del ejido urbano, además de varias instituciones, repudiaron las declaraciones".

Fissore remarcó que “en vez de dedicarse a pronunciar apreciaciones desacertadas se dedique a ser partícipe, por ejemplo, de la junta de seguridad, que traiga sus proyectos porque estamos ávidos de propuestas".

"Ahora, si esa es una propuesta, ¿en qué país vivimos? Yo prefiero irme", concluyó el jefe comunal.

NO ES LA PRIMERA VEZ. Además del muro para "separar a las villas de los barrios ricos que propuso no hace mucho el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, un hecho de características similares se hizo público en Santa Fe cuando el presidente del Concejo de Arroyo Seco, Miguel Angel Coradini, dijo que para combatir la inseguridad "hay que matar a cintazos a los pibes que se falopean y salen con el revólver".

PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE. Gálvez es una ciudad de 22 mil habitantes, ubicada en el centro sur de Santa Fe. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la pobreza a nivel provincial llegaba, en septiembre de 2008, a 13,1%, mientras que la indigencia alcanzaba al 6,1 por ciento de los santafesinos.

Debido al desfasaje temporal en los datos, Críticadigital se comunicó con el organismo, desde donde aseguraron que hace un año que no procesan ningún dato de pobreza ni indigencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum