A pedido de Chávez, Argentina pone u$s 4 mil millones en el Banco del Sur

lunes, 28 de septiembre de 2009


El organismo quedó formalmente lanzado tras una cumbre de los siete presidentes de los países que lo integrarán. Chile no participa de la iniciativa. La entidad será una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al BID.

La Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 4 mil millones de dólares cada uno para constituir el capital inicial del Banco del Sur, una fuente de financiamiento alternativo que fue propuesto por el líder bolivariano en 2007. El organismo quedó formalmente lanzado tras una cumbre de los siete presidentes de los países que lo integrarán. Chile no participa de la iniciativa. El anuncio fue realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la jornada de cierre de la II Cumbre América del Sur-África que se desarrolla en la Isla Margarita.

Del capital total 20 mil millones de dólares anunciado ayer, el resto, además de los aportes de Brasil, la Argentina y Venezuela, será suministrado en proporciones diferentes por los demás países de acuerdo con sus capacidades financieras. El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina.

Tal como lo anticipará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la firma del acuerdo, el banco tendrá su sede principal en Caracas (Venezuela), y sus dos subsedes en Buenos Aires y en La Paz (Bolivia), pudiéndose incorporar más delegaciones de acuerdo con la demanda.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Hilton, donde se desarrolla la cumbre, el presidente de Bolivia, El convenio constitutivo del Banco del Sur –entidad que se comenzó a gestar en 2007– fue firmado por los presidentes de Brasil, la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

criticadigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum