Obama admite que no cerrará Guantánamo

miércoles, 30 de septiembre de 2009


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá cumplir con su principal promesa electoral en materia de política exterior: cerrar el centro de detención en Guantánamo, Cuba, antes de fines de enero de 2010.

El cierre “se mostró más difícil de lo que creíamos”, lamentó la noche del lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Si bien hubo avances hacia la clausura, el calendario original está virtualmente descartado, admitió.

Uno de los primeros anuncios de Obama al asumir la presidencia el 20 de enero fue que cerraría Guantánamo en el plazo de un año.

Según datos recientes, la mayor parte de los 240 sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo siguen recluidos en el centro. Casi ninguno de ellos ha sido acusado formalmente.

“The New York Times” asegura hoy que hasta ahora se pudo acordar el traslado al extranjero de apenas 90 detenidos. De ellos, sólo 17 fueron ya llevados al nuevo país de acogida.

Otros 40 tendrán que comparecer ante tribunales civiles o militares en Estados Unidos o serán llevados a otras prisiones del país.

cubadebate.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum