Micheletti prometió que derogará la suspensión de las garantías constitucionales en Honduras

martes, 29 de septiembre de 2009


El presidente de facto afirmó que derogará la suspensión de las garantías constitucionales en el país, que dispuso mediante un decreto, y prometió que los militares no invadirán la embajada de Brasil, donde el depuesto presidente constitucional Manuel Zelaya está refugiado desde el lunes 21.

Micheletti ofreció una conferencia de prensa luego de que una comisión del Congreso Nacional lo visitara para pedirle que derogue el decreto que suspendió las garantías constitucionales y que fue usado ayer para clausurar varios medios de comunicación.

El mandatario de facto manifestó que el decreto, que establece el estado de sitio durante 45 días, posiblemente será derogado esta semana a petición del Congreso Nacional y una vez que realice consultas con la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que tomó esa decisión "para que haya paz y tranquilidad, para que todos los candidatos y el pueblo hondureño puedan participar en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre", según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Ayer a la madrugada madrugada, al cumplirse tres meses del golpe de estado por el que Zelaya fue depuesto, se conoció un decreto firmado la semana pasada por Micheletti disponiendo el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales por 45 días, que causó el rechazo del Congreso y de la comunidad internacional.

En virtud de esa norma, Micheletti ordenó ayer el cierre del Canal 36 de televisión y de la Radio Globo, los dos únicos medios de comunicación que transmitían noticias del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de Zelaya y de la situación dentro de la sede de la embajada brasileña.

"Quiero enviarle a (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva un fuerte abrazo, con el cariño y el respeto que siempre le tenemos a los países del mundo, y que no se preocupe, que jamás nuestra policía, nuestro Ejército, va a introducirse a la fuerza a sus dominios, a su terreno, a su propiedad", expresó Micheletti.

Más temprano, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado organizó una manifestación que partió desde la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y recorrió el céntrico Bulevar de las Fuerzas Armadas, con unos 5.000 manifestantes acordonados por un nutrido pelotón de policías y militares.

Durante la jornada, antes de la conferencia de prensa de Micheletti, se registró un incremento del malestar internacional con los golpistas hondureños, como quedó en evidencia hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por la crisis de Honduras.

Así, la representación brasileña sostuvo que "ha llegado el momento de decir basta y eso significa impedir que continúe este estado de facto que tal vez pueda extenderse a otros países de la región".

El embajador brasileño ante la OEA, Ruy Casaes, afirmó que no tiene "duda de que existen condiciones para decir que hay una amenaza a la paz internacional, y en este contexto la comunidad internacional debe responder de manera inequívoca, de forma absolutamente cortante", según informó la agencia de noticias DPA.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al abrir hoy la sesión opinó que "no existe otra alternativa que el diálogo".

"No se arregla el problema de la democracia desde afuera; la historia está llena de intentos de imponer la democracia desde afuera", insistió Insulza, para quien el "gran instrumento" con que cuenta la OEA en este sentido es que "nadie ha reconocido a la dictadura hondureña".

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum