Insulza espera garantías para viajar a Honduras y mediar en conflicto

martes, 22 de septiembre de 2009


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes que se encuentra a la espera de garantías que le permitan mediar en Honduras un retorno a la democracia.

El regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya “ciertamente aumenta la tensión pero también crea una gran oportunidad”, comentó el funcionario desde Nueva York, Estados Unidos, donde espera la oportunidad para viajar a Tegucigalpa, informó la agencia AFP.

Insulza precisó que se encuentra en contacto con el mandatario constitucional, que está en la embajada de Brasil en Honduras, y con el gobierno de facto del empresario Roberto Micheletti.

“Tenemos que tener garantías para poder negociar”, explicó el secretario general de la OEA.

Agregó que desde el organismo “queremos contribuir a la paz, no queremos contribuir a la división ni a las confrontaciones”.

“Vamos a intentar el diálogo y la mediación, porque esas son las herramientas que tenemos, no tenemos un ejército para ir allá y no lo utilizaríamos”, indicó.

Según Insulza, la propuesta de negociación que sigue sobre la mesa es la del acuerdo de San José, diseñado por el presidente costarricense, Oscar Arias, y la OEA para retornar a la democracia en la nación centroamericana.

“Nosotros nos enteramos de la llegada del presidente de Honduras ayer (lunes), a eso del mediodía, por las noticias”, relató Insulza.

Señaló que desde ese momento han estado en contacto con Zelaya y con las autoridades del gobierno de facto, para promover un diálogo. “Tiene que haber un diálogo entre el gobierno electo y el gobierno de facto para un acuerdo pacífico de retorno a la democracia”, aseveró.

Para Insulza, hay coincidencia plena de la comunidad internacional acerca de la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto generado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Pienso que la población hondureña y las autoridades del gobierno de facto se habrán dado cuenta que a estas alturas, después de tres meses, no hay un solo país que los reconozca”, enfatizó.

El titular de la OEA también deploró que la embajada brasileña donde se refugia Zelaya en Tegucigalpa haya estado “más de dos horas con todos los servicios esenciales cortados, pero me acaban de informar que sea han restablecidos”.

Insulza exigió al régimen de facto “que no siga el toque de queda” y sostuvo que si el régimen de Micheletti se sigue negando al diálogo se expone “a que nadie lo reconozca en el mundo, lo cual es bien complicado”.

fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum