Exalta Zelaya heroica resistencia del pueblo hondureño

viernes, 25 de septiembre de 2009


Manuel Zelaya, presidente legítimo de Honduras, exaltó hoy la resistencia valiente y heroica del pueblo ante el gobierno de facto y el amplio repudio de la comunidad internacional a la ruptura del orden constitucional en esa nación.

Como me dijo el Comandante Fidel Castro, se ha generado en Honduras una nueva revolución pacífica en Latinoamérica, dijo el mandatario entrevistado vía telefónica por Randy Alonso, moderador del programa radiotelevisiva Mesa Redonda este jueves.

Indicó que si el pueblo no se hubiera manifestado en contra de los golpistas, expresando esa capacidad heroica y valiente, la comunidad internacional tampoco hubiera actuado con tanta vehemencia.

Todos los países se unieron porque había un pueblo de pie, firme, que no se siente humillado por una dictadura, que se incorpora valientemente para denunciar y no aceptar el golpe militar, añadió.

Denunció la continuada represión y el toque de queda para quebrar y atemorizar a la combativa resistencia popular, que exige su vuelta al poder.

Indicó que en las últimas 12 horas se aliviaron las condiciones en la Embajada de Brasil, donde se encuentra, con el restablecimiento del agua, la electricidad y el retiro de los aparatos electrónicos de interferencia telefónica, pero sigue latente la amenaza de allanamiento de la misión diplomática.

Informó que en la noche del miércoles recibió a uno de los asesores más cercanos del presidente de facto Roberto Micheletti, quien vino con propuestas desconocedoras de su mandato, que rechazó por inaceptables.

Puntualizó que solo el pueblo soberano es el que nombra a presidentes y nadie más.

También Zelaya se refirió a encuentros que tuvo —o se hallan en marcha— con representantes de la Iglesia Católica, con líderes de partidos políticos, candidatos presidenciales, empresarios y directores de grandes medios de comunicación.

El Jefe de Estado hondureño calificó de rotundo fracaso la escuálida marcha convocada por los golpistas, efectuada esta jornada, y reiteró sus denuncias sobre la brutal represión, de asesinatos, torturas e intimidación, que solo ha provocado indignación y malestar en el pueblo.

Destacó que la Corte Penal Internacional aceptó la demanda interpuesta por su gobierno contra los golpistas para enjuiciarlos por delitos de lesa humanidad.

Indicó que espera las resoluciones que tomará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el tema convocado por Brasil.

Agradeció el amplio acompañamiento de la comunidad internacional, en particular de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, del Grupo de Río, del Sistema de Integración Centroamericano, las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y la Unión Europea, entre otros.

ain.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum