Canciller argentino pide cese de represión contra hondureños

martes, 22 de septiembre de 2009

Taiana pidió que se regrese el mando de Honduras a quien fue arrebatado y se priorice el diálogo entre las partes para que no existan más brotes de violencia como los que han existido hasta los momentos en el país.

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, pidió al gobierno de facto hondureño que cese la represión contra los ciudadanos que se encuentran en las calles de Tegucigalpa en apoyo al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

A través de un comunicado, Taiana reclamó desde Nueva York, donde participa en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "que no se use la represión del gobierno de facto de Honduras contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto a su cargo".

El diplomático que su gobierno "apela a que prime el diálogo y que no se use la represión (...) ahora la prioridad es velar por la integridad física de Zelaya y de los hondureños".

Taiana recordó que este lunes por la noche, en la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se solicitó el cumplimieto de las "disposiciones el organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo".

Zelaya manifestó este martes que su regreso al país centroamericano, luego del golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio, obedece a la obligación de enfrentar el conflicto que se desarrolla en esa nación producto de la instalación de un gobierno de facto encabezado por el empresario Roberto Micheletti.
"Vine a hacer lo que siempre ha debido ser, el agotamiento de los elementos de intermediación en este proceso, lo que se tiene que resolver cara a cara. Vine a enfrentar el conflicto que tiene el grupo que dio el golpe de Estado, con el fin de resolverlo", sentenció el legítimo jefe de Estado hondureño.
La policía hondureña inició este martes en la mañana las acciones represivas contra las cientos de personas que se mantienen alrededor de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra el presidente Zelaya.
Alrededor de 25 hombres encapuchados y fuertemente armados mantienen rodeada la zona y se reportan hasta el momento varios heridos y detenidos. Las acciones iniciaron a las 05H30 locales (10H30 GMT), según informó el mismo Zelaya que se mantiene dentro de la embajada.

La represión se hace durante un toque de queda decretado por Micheletti que comenzó a las 16H00 hora local (22H00 GMT) del lunes hasta las 18H00 local (00H00 GMT) de este martes.
La acción policial se une también al cierre de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, tras el regreso de Zelaya, con el fin de que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no ingrese a la nación.

fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum