Uruguay en contra de bases militares extranjeras en América Latina

jueves, 13 de agosto de 2009

En la gira relámpago que lleva adelante el presidente Álvaro Uribe pretende justificar el establecimiento de fuerzas militares en el país neogranadino / Gobiernos progresistas consideran el convenio colombo-estadounidense como una amenaza para la paz en la región

El presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, expresó este jueves su posición contra la instalación de bases militares extranjeras en cualquier territorio de América Latina.

Así lo comunicó la Cancillería de ese país, tras la reunión que sostuvieron Vázquez y Uribe, un encuentro con el que el presidente neogranadino expuso el alcance del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con la instalación de las siete bases, que a su juicio forman parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

"El Presidente Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina", señala el comunicado.

Se indica también que en presencia del vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin, y del canciller Gonzalo Fernández, los mandatarios mantuvieron "una profunda conversación durante la cual analizaron la situación política que vino a plantear el Presidente Uribe".

"Fiel a las más caras tradiciones y principios del Uruguay en materia de política exterior, el Presidente Vázquez manifestó la plena observancia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales", expresó el documento.

Agrega el comunicado que el mandatario uruguayo aboga una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados.

El presidente Uribe, se reunió este jueves en Montevideo con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para cumplir con la penúltima parada de la rápida gira que emprende por Latinoamérica, que tiene como objetivo justificar el acuerdo militar que su Gobierno negocia con Estados Unidos (EE.UU.).

Durante el encuentro, cientos de manifestantes protestaron por la visita de Uribe en las afueras de la residencia presidencial de Suárez en Montevideo, donde finalmente ambos mandatarios conversaron.

El establecimiento del acuerdo militar con Estados Unidos, ha sido rechazado por varios países de América Latina, por considerarlo una amenaza para la paz de la región.


Visita relámpago

Esta gira relámpago de Uribe por siete países suramericanos ha sido acogida por el gobierno de Chile, cuyo canciller Mariano Fernández, en representación de la presidenta Michelle Bachellet expresó que "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" respeta el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

Mientras que del gobierno de Bolivia liderado por Evo Morales recibió un firme rechazo; del gobierno de Alan García, elogios.

Entretanto, El presidente paraguayo, Fernando Lugo, antes del encuentro con Uribe, manifestó a la prensa que la firma de un acuerdo de defensa con Estados Unidos, depende de la decisión soberana de cada país.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó que el convenio colombo-estadounidense es parte de su "derecho soberano" y subrayó que su país no lo considera una "amenaza" para la región.

Muy contrario a esto, portavoces del Gobierno argentino manifestaron en nombre de Cristina Fernández "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo".

Fuente: vtv.gob.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum