La receta neoliberal prende en Europa

martes, 9 de febrero de 2010


Proponen reducir el gasto público, recortar salarios e impulsar medidas de flexibilización laboral para calmar a los mercados. De ese modo, seguirían las recomendaciones formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional.

La turbulencia europea continúa y los organismos financieros internacionales pretenden resolverla con las mismas medidas utilizadas en Argentina durante la década del ’90. Los gobiernos de Portugal, Irlanda, Grecia y España se proponen a reducir el gasto público, recortar salarios e impulsar medidas de flexibilización laboral, para calmar a los temibles mercados. En tanto, en la plaza local el reducido índice Merval subió uno por ciento, la cotización del dólar se mantuvo estable en 3,87 pesos y los títulos públicos cerraron en baja. Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en 48.111 millones de dólares, seis millones menos que en el cierre anterior.

Los países europeos sufren por la crisis y el creciente desempleo. El FMI presiona para que “ajusten” sus déficit fiscales ante la imposibilidad de recomendarles una fuerte devaluación por pertenecer a la zona euro. A las recetas de los organismos internacionales y con la memoria de Islandia y los países de Europa del Este, las agencias calificadoras de riesgo, como Fitch, suman presiones y advierten al establishment sobre la preocupante situación en las economías denominadas Pigs (cerdos, por sus siglas en inglés), aunque señalan que no existe riesgo de contagio.

Ayer, el gobierno español denunció maniobras especulativas sobre su plaza financiera. Mientras tanto los funcionarios económicos salieron de gira por Europa para intentar convencer a los mercados y los medios de la región de que la situación de la economía ibérica no está al borde del precipicio (ver página 20).

Los distintos gobiernos ya anunciaron fuertes planes de recorte del gasto público y reducciones salariales. El “éxito” de la medida, en un escenario donde la demanda agregada está en franco retroceso, es cuestionable. España se comprometió a reducir el actual déficit fiscal del 11,4 por ciento del PIB a un 3 por ciento. En Grecia el saldo negativo alcanza el 12 por ciento y el plan de ajustes congela los salarios de los empleados públicos, frena las contrataciones e incrementa la edad jubilatoria. En el país helénico los trabajadores convocaron una movilización masiva para mañana para oponerse a las medidas.

Las semejanzas con las políticas aplicadas durante la crisis de la convertibilidad no son una coincidencia. Si bien el déficit público y en cuenta corriente son un problema para esas economías, gran parte de sus deudas se encuentran denominadas en euros. Lo mismo sucede con el déficit que exhiben en el frente comercial, ya que una porción significativa la registran con socios de la zona euro.

La evolución positiva de las plazas bursátiles europeas se repitió en la región. Tanto el Merval como el Bovespa, en San Pablo, revirtieron la tendencia negativa registrada la semana pasada. Así, el reducido índice Merval comenzó la semana con una mejora del 1 por ciento, en una jornada donde el volumen de negocios rondó los 33 millones de pesos. El alza estuvo encabezada por el desempeño de las acciones con mayor peso en el indicador, Tenaris. Los títulos de la multinacional subieron 2,3 por ciento, impulsadas por la cotización del petróleo. Banco Patagonia (2,3), Telecom (1,9) y Petrobras (1,5) también mostraron una evolución positiva. En Brasil el Bovespa subió, 0,6 por ciento. Los indicadores de Wall Street cerraron a la baja. El índice industrial Dow Jones retrocedió 1 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 0,7 por ciento.

Por su parte, la cotización del dólar se mantuvo estable en una plaza cambiaria sin las presiones observadas la semana pasada. El volumen de negocios alcanzó los 320 millones de dólares, cifra por debajo de la media, ante una escasa demanda. La autoridad monetaria continúa sin intervenir en el mercado de contado y ayer tampoco operó en el mercado de futuros. En renta fija, los títulos públicos mostraron en su mayoría caídas. Entre los títulos que nacieron con el canje de la deuda de 2005, el Par y el Descuento en pesos cedieron 3,9 por ciento cada uno. El Boden 2012 cayó 0,1 por ciento, mientras que el Bogar 18 mostró un retroceso del 0,7 por ciento.

fuente: pagina12.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum