Lula anuncia visita a Haití y responsabiliza países ricos por falta de ayuda

miércoles, 27 de enero de 2010


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy que visitará Haití el próximo 25 de febrero y responsabilizó de la catástrofe de ese pueblo a las naciones ricas por no haber ayudado al país caribeño hace décadas.

“Lo que pasó en Haití, más que desatención, fue falta de respeto al mínimo derecho sagrado de la ciudadanía”, dijo Lula en un discurso en el seno del Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

El mandatario incidió en que todo el mundo debería estar “indignado” con el mundo desarrollado porque “es responsable de lo que ocurrió en Haití”.

Lula espera que el terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado pueda “avergonzar a los que gobiernan este planeta” para hacer ahora lo que se debería “haber hecho hace cuarenta, treinta o diez años”.

Aseguró que Brasil “hará su parte” y anunció la construcción en Haití de un hospital de campaña para 2.500 personas, que será operado por médicos brasileños.

El jefe de Estado también se refirió a la labor de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), desplegada en 2004 y liderada por Brasil.

Según Lula, las tropas brasileñas “han enseñado al mundo” que se puede hacer un despliegue militar sin provocar injerencias políticas en el país y sin agredir a la población.

El lunes, el Congreso brasileño aprobó el envío de 1.300 militares más a Haití, de los que, según el Ministerio de Defensa, 900 estarán disponibles para su traslado de forma inmediata y otros 400 conformarán un cuerpo de reserva.

Hasta el momento del movimiento telúrico que devastó Puerto Príncipe el pasado día 12, Brasil contaba con 1.266 militares desplegados en el país caribeño, el grupo más numeroso de entre los cerca de 9.000 cascos azules de
las Naciones Unidas.

El presidente también aprovechó para sugerir a los participantes en el Foro Social Mundial que se dediquen este año a emprender acciones de solidaridad para la reconstrucción de Haití.

fuente: cubadebate.cu

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum