Evo Morales acusó a los EE.UU. de ser un "basurero de delincuentes" latinos

lunes, 25 de enero de 2010


El presidente de Bolivia lamentó que su par Obama no se decida a expulsar de ese país a los políticos del altiplano que allí se refugiaron. "No se como va a dignificar ese país", fustigó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes a los Estados Unidos de ser "un basurero de delincuentes" y consideró que su presidente, Barack Obama, debería expulsar a los que se refugian en ese país, como varios opositores bolivianos.

"Lamento mucho que el gobierno de Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica. No se cómo Obama va a dignificar su país. (...) Los delincuentes están escapando (a los EE.UU.). Debería estar expulsándolos", afirmó el gobernante boliviano.

Morales se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la que criticó unas declaraciones hechas a medios estadounidenses por el ex gobernador y ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien ha justificado su salida de Bolivia hacia los Estados Unidos en que el Gobierno de Morales lo persigue por razones políticas.

"Si fuera Obama estaría expulsando a todos los delincuentes que se escapan (a ese país)", dijo Morales, quien apuntó que lo mismo debería ocurrir en Perú.

Tanto en los Estados Unidos como en Perú viven varios políticos de la oposición y ex autoridades acusadas en la justicia boliviana de delitos de corrupción, terrorismo o de haber sido responsables de masacres.

Reyes Villa y otros políticos se han defendido de esas denuncias con el argumento de que salieron de Bolivia porque en el país no hay garantías judiciales para asumir su defensa y porque se consideran víctimas de la "persecución" del Gobierno de Morales.

En concreto, Reyes Villa dijo el sábado a CNN que el Gobierno de Morales está "fabricando pruebas para criminalizar a la oposición".

Morales negó estas acusaciones, las calificó de "mentiras" y añadió que nadie cree que el ex candidato sea un "perseguido político".

Opinó que, en cualquier caso, Reyes Villa debería haberse quedado en Bolivia para defenderse y demostrar esa supuesta persecución.

"Eso es lo que hice yo. Perseguido, encarcelado, amenazado políticamente, no me he escapado, me he defendido y me ha ido bien. Si es un perseguido político de verdad, si justifica, si demuestra, él puede ser el próximo presidente de Bolivia", apuntó Morales.

Pero, a su juicio, a Reyes Villa le espera "la cárcel porque ha robado".

El ex candidato y ex gobernador de Cochabamba (centro) consiguió en los comicios nacionales del 6 de diciembre un apoyo del 26 por ciento (1,2 millones de votos), pero nueve días después huyó a Perú y luego a los EE.UU., pese que sobre él pesaba una prohibición judicial de salida al exterior.

En su caso, el Ministerio de Transparencia tiene once denuncias concretas de delitos presuntamente cometidos cuando era gobernador de la región de Cochabamba (2006-2008) y la Contraloría otras cuatro.

Reyes Villa se ha quejado varias veces de que en su contra hay 19 denuncias de distinta naturaleza y de haber sido citado 22 veces a los tribunales mientras era candidato opositor a Morales.

fuente: criticadigital.com.ar

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum