Catástrofe en Haití: "Estaba con mi amiga la policía Rosa cuando el edificio se vino abajo"

viernes, 15 de enero de 2010


Una guardia civil envió un mensaje en el que cuenta cómo sobrevivió al terremoto.- Exteriores confirma la muerte de un matrimonio de españoles en Haití.- "Hay cuatro o cinco desaparecidos", dice Fernández de la Vega

La guardia civil María Consuelo López, amiga de la subinspectora de Policía desaparecida Rosa Crespo Biel, consiguió sobrevivir al terremoto de Haití al lanzarse desde la ventana de un segundo piso. EL PAÍS acaba de recibir este mensaje, en el que cuenta la experiencia que vivió:

"Hola a todos! No tengo otro medio de comunicarme que Internet y no siempre. Estoy bien, no preocuparos por mí, sólo tengo una fractura en un hombro, pero no se puede hacer nada por el momento, pero yo he tenido mucha suerte. Sólo os puedo decir que las imágenes no reflejan la realidad de lo que esta ocurriendo, es aun mucho mucho peor y triste que las imágenes que os están llegando. Hay miles de muertos, en las calles, bajo los escombros y los heridos se cuentan por millares.

Mi edificio donde yo estaba trabajando en el momento del terremoto, de 7 plantas, se vino abajo por completo. Yo pude saltar por una ventana desde la segunda planta, pero algunos de mis compañeros no han tenido la misma suerte. Se sigue buscando a mi amiga y compañera de la Policía Nacional Rosa, que estaba conmigo cuando el edificio se vino abajo. Aún se duerme en las calles y en mi caso en el campamento de Logbase de UN.

La gente tiene miedo a las replicas que se han repetido constantemente. No ha quedado nada en pie....nada. Mi casa también se derrumbó, así que no tengo nada, sólo lo puesto...y lo mas importante la vida (no esperéis regalitos que tenía para vosotros ya que están bajo los escombros). Estamos esperando que llegue la ayuda, aunque creo que ya ha comenzado a llegar. Yo no tengo ropa, pero eso es lo de menos. Porque tenemos comida y agua. En la calle, no tienen nada, ni comida ni agua... Se necesitan medicamentos y gente que pueda echar una mano, pero todo está muy complicado y es el caos....y la desesperación.

Bueno esto es todo lo que puedo contar por el momento....no se cuándo podré conectarme a Internet. Yo sigo trabajando....haciendo lo que puedo desde mi puesto de trabajo, el centro de Operaciones Policiales y están llegando buenas noticias....en el HQ (donde yo estaba trabajando el día del terremoto) se han escuchado voces, (Dios mío...todavía hay gente con vida) y estamos mandando los equipos de rescate.

Os doy las gracias a todos, porque me habéis demostrado que sois mis amigos, que no estoy sola y que me queréis..MUCHAS GRACIAS a todos. Nos vemos pronto. BESOS. Lo mismo pienso de mi familia, que aunque siempre los tengo cerca, no paro de darles sustos.....NO ME OLVIDEIS, que aunque sigo teniendo miedo no me arrepiento de estar aquí. Chao."

Un matrimonio español muere en Haití

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy la muerte de un matrimonio de españoles en el devastador terremoto que asoló Haití el martes y que ha reducido a escombros Puerto Príncipe, la capital del paupérrimo país, el más pobre de América. La colonia española en Haití asciende a 111 personas, de las que 87 ya han sido localizados "sanos y salvos" por Exteriores pero todavía quedan "cuatro o cinco" desaparecidos.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha adelantado que el apellido del matrimonio es Baltroni, que ella es española y él, pese a tener la nacionalidad española, era de origen haitiano. Al parecer, dos de las hijas de la pareja han identificado ya los cuerpos de sus padres. Una tercera hija residente en España vuela hacia el país. Los dos cuerpos han sido localizados por los servicios de rescate que trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros de la capital haitiana. Son las dos primeras víctimas españolas confirmadas en la catástrofe.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en el Consejo de Ministros que se sigue trabajando en la búsqueda de los desaparecidos que son "cuatro o cinco". Esta mañana, Moratinos señalaba lo difícil de esta búsqueda. "El registro consular ha contado que hay 111 españoles, pero no todos tenían que estar en Haití en el momento del terremoto. Sabemos que hay 87 españoles sanos y salvo", ha dicho el responsable de Exteriores en Televisión Española. Se cree que en el momento del seísmo había algo más de 90 españoles en Haití.

Desaparecidos

Una de las desaparecidas es Pilar Juárez Boal, segoviana de 53 años, que trabaja como funcionaria del servicio diplomático de la UE en Haití. Cuando el terremoto azotó Puerto Príncipe, se encontraba en una reunión en el cuartel general de la ONU en la capital haitiana, que ha quedado destrozado, según explicaron su marido y su hijo, que están bien. Uno de los compañeros de Juárez ha contado que les dio tiempo de sacar a los reunidos a un patio. Pero no hay noticias de ella.

Otra de las desaparecidas es la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo Biel, de 47 años, residente en Zaragoza y adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, según fuentes policiales. Esta agente, casada y con dos hijas, es la única desaparecida de los 40 miembros de la policía y la Guardia Civil que se encuentran desplazados en Haití en el marco de la misión de la ONU. En el momento del seísmo, Crespo trabajaba en el norte del país, por lo que no ha sido posible localizarla. La colonia española está compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes.

También se teme por Xavier Rabat, un vecino de Olot (Girona) que tenía previsto llegar el sábado pasado a Haití de vacaciones, informa Rebeca Carranco. Sin familiares, sus amigos no saben nada de él.

Historias de supervivientes

Mientras se busca a los desaparecidos, aparecen historias de gente que ha logrado contactar con sus familiares. El piloto Jesús Pinto ya ha vuelto a su casa en Málaga y ha confirmado que uno de sus compañeros, que había desaparecido (Javier Fernández), ha dado por fin señales de vida. Pinto, que trabaja para la compañía Tortu Air, estaba en un hotel de Puerto Príncipe a las cinco de la tarde del martes (hora local), cuando el terremoto lo derribó todo. "La fachada del hotel se cayó y las paredes que quedaron en pie estaban llenas de grietas", explica desde su domicilio por teléfono.

Al salir a la calle, tras comprobar que los 10 compañeros que estaban en su hotel se encontraban bien, vieron el horror: "Cientos de personas deambulando, fue desastroso. Cada uno intentaba ayudarse a sí mismo, mientras los cascos azules intentaban evitar los saqueos y la violencia". Pinto ha podido volver tan pronto a España porque un amigo le llevó en un vuelo chárter a Santo Domingo.

El embajador español en Puerto Príncipe, Juan Fernández Trigo, fue evacuado al hospital de la base de EE UU en Guantánamo ante el riesgo de complicaciones en las heridas sufridas en un brazo. España ha ofrecido a la UE que los aviones enviados a Haití evacuen a los ciudadanos comunitarios que quieran dejar el país caribeño, según anunció ayer la ministra española de Defensa, Carme Chacón. Los equipos de rescate españoles que han llegado a Haití están elaborando las primeras listas de ciudadanos que serán repatriados. En total, España ha enviado seis aviones con material y un contingente de 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias para tareas de rescate.

fuente: elpais.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum