La Serenísima aplaza su deuda a 2018

sábado, 12 de diciembre de 2009


La empresa había negociado su venta a un grupo extranjero, presionada por su pasivo. Sus dueños decidieron seguir adelante pero con una reestructuración. Ayer presentaron un plan de repago sin quita y un desembolso en efectivo

La Serenísima presentó su plan de reestructuración de deuda tras estar cerca del default a mediados de este año o venderse a un accionista extranjero. Ofreció aplazar el pago de un bono que vence en 2012 a 2018 y un pago inmediato de u$s 11 millones para endulzar a los acreedores. Así la compañía láctea más grande del país proyecta ganar oxígeno financiero y sus dueños argentinos, la familia Mastellone, y el fondo de inversión Dallpoint no verse obligados a vender sus acciones para conseguir capital.

Con la asesoría del banco Merrill Lynch, La Serenísima le presentó ayer su propuesta para seguir mayoritariamente en manos argentinas.

El ahogo financiero surgió poco antes de las elecciones del 28 de junio cuando trascendió que la firma negociaba la posibilidad de vender sus activos a la francesa Danone, que ya controla sus negocios de postres y yogures. El control oficial de precios a productos sensibles como la leche fluida y la caída del valor internacional de la leche en polvo puso en peligro un pago de deuda de mediados de año.

Ante el trascendido y a pocos días de las elecciones, distintos actores del Gobierno manifestaron su disgusto con que una empresa emblemática como La Serenísima pase a manos extranjeras. Hasta el por entonces candidato a diputado Néstor Kirchner fue a la planta de General Rodríguez y ofreció de parte de la presidenta la ayuda que sea necesaria. Se especuló con un préstamo de la Anses.

Desbordada por la estridencia mediática, La Serenísima bajó el tema y pagó con fondos propios la cancelación de intereses del bono a la semana de las elecciones del 28 de junio.

Ya con la intención de no buscar socio capitalista, contrato a Merril Lynch para reestructurar parte de su pasivo.

Lo más significativo es que aplaza a 2018 unos u$s 167 millones de un bono que vence en 2012. Le suma un pago en efectivo de u$s 11 millones como lograr la aceptación de sus bonistas.

Luego de tantas idas y vueltas, el año no cierra tan mal para La Serenísima. A septiembre ganó $12,8 millones luego de tres años consecutivos de pérdidas. Ofrece más productos sin regulación oficial y con más valor agregado como leches especiales y quesos más caros. Y por otro lado, la tonelada de leche en polvo de exportación pasó de u$s 1800 en plena crisis internacional a los actuales u$s 3000. Para 2010 se espera otra suba a u$s 3500.

Ahora resta la aceptación de los tenedores de bonos. La empresa espera cerrar el acuerdo entre los últimos días de este año y los primeros del próximo.

Petroleros piden ajustes graduales

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó que “la industria petrolera está preparada para seguir abasteciendo los requerimientos de un país en crecimiento”. No obstante, señaló que la actividad “será sostenible en el tiempo, si gradualmente se ajusta la rentabilidad de todos los segmentos de la industria del petróleo y del gas, hoy negativa o insuficiente, debido a los elevados costos operativos, a la falta de adecuación de los precios y a las altas cargas impositivas”. Ante un auditorio de más de 800 empresarios del sector y Antonio Pronsato, titular del Enargas como único funcionario presente, en la celebración anual del Día del Petróleo y del Gas, López Anadón refirió que “existe un consenso sobre la continuidad de la expansión de la industria y su integración regional, debiendo esta ser asegurada por los gobiernos para llegar a acuerdos que faciliten la realización de las inversiones de largo plazo”.

criticadigital.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum