Cuba está lista para diálogo respetuoso con EE.UU.

martes, 8 de diciembre de 2009


El canciller cubano, cuya visita por Japón finaliza la noche de este martes, dejó clara la disposición de su país de conversar con el presidente norteamericano pues confía en que Obama logrará ''menos retórica contra Cuba'' y se podría establecer un acuerdo definitivo que libere a la isla del bloqueo impuesto desde hace casi cincuenta años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, precisó que su Gobierno está listo para un diálogo respetuoso con Estados Unidos (EE.UU.), y aseguró que con la presencia de Barack Obama en la Casa Blanca, existe menos tensión a pesar de la continuidad del bloqueo.

"Nosotros reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones y honestidad y lo tratamos con respeto", dijo Rodríguez, mientras observó que "el Gobierno cubano está listo para un diálogo respetuoso a cualquier nivel con los Estados Unidos".

Las declaraciones las ofreció este martes en Tokio, durante una visita oficial que realiza al país asiático con motivo de la celebración de los ochenta años del inicio de las relaciones diplomáticas bilaterales y en ocasión de una una gira por Asia.

A pesar de su disposición, Rodríguez agregó que "no hay un cambio en la política norteamericana" porque el bloqueo que ese país mantiene contra Cuba desde hace casi cinco décadas permanece igual "y se aplica en toda su profundidad".

En rueda de prensa, el canciller cubano agregó que Obama "podría utilizar sus facultades ejecutivas" para "modificar aspectos de la aplicación del bloqueo".

El diplomático recordó que se han producido "conversaciones oficiales sobre temas migratorios y de correo postal directo" con el país norteamericano, que han sido "respetuosas y productivas".

Rodríguez comentó que en julio pasado, Cuba presentó a los estadounidenses "una propuesta de agenda para un eventual diálogo bilateral".

"Estamos en espera de respuesta del Gobierno norteamericano", señaló ante una treintena de periodistas en el Club Nacional de Prensa de Japón.

Por otro lado, el ministro cubano aseguró que las relaciones que Japón mantiene con EE.UU., no representa un condicionante para los vínculos entre Tokio y La Habana, las cuales calificó de históricas y que "no están orientadas contra nigún otro país".

A su llegada a suelo japonés, Bruno Rodríguez fue recibido por el ministro de ese país, Yukio Hatoyama, el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, y los líderes de ambas Cámaras, así como por representantes de distintos partidos políticos.

En su visita oficial, el titular cubano manifestó a la delegación nipona que su país está interesado en "participar en proyectos triangulares de cooperación con terceros países", así como "desarrollar la cooperación bilateral entre Cuba y Japón".

Además, "aspiramos a recibir mayores inversiones en varios sectores", entre ellos el de petróleo, minería, turismo, industria farmacéutica y productos alimentarios, detalló Rodríguez.

telesurtv.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum