Los cinco factores de riesgo que causan más muertes

miércoles, 28 de octubre de 2009


La Organización Mundial de la Salud advirtió que la malnutrición infantil, el consumo de alcohol, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión arterial, la falta de higiene y la insalubridad de las aguas son los cinco factores de riesgo que más muertes provocan en el mundo.

La OMS señaló que el 25% de los 60 millones de fallecimientos que se producen anualmente están relacionados con alguno de estos factores y, de hecho, si se previnieran, la esperanza de vida en todo el mundo podría aumentar una media de cinco años.

El informe `Global Health Risk´ de la OMS, citado hoy por la agencia Europa Press, señala que se han examinado hasta 24 condicionantes que afectan a la salud, entre los que se mezclan factores medioambientales, conductuales y fisiológicos, tales como la contaminación del aire, el consumo de tabaco y la mala nutrición.

El informe señala que más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos pocos factores de riesgo nutricionales tales como una mala alimentación, una lactancia materna inadecuada o la carencia de zinc, según destacó el coordinador del programa de la OMS sobre mortalidad y morbilidad, Colin Mathers.

En tanto, más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial, se producen por el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja ingesta de frutas y verduras, y la falta de actividad física.

La mayoría de esas defunciones se registran en los países en desarrollo.

El informe de la OMS alerta también que el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la mal nutrición o el bajo peso, mientras que los entornos insalubres y peligrosos causan el 25% de las muertes en la infancia.

Del mismo modo, se detectaron hasta nueve riesgos medioambientales y conductuales responsables de casi la mitad (45%) de las muertes por cáncer, mientras que el 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón están causados por el tabaquismo.

En los países de ingresos bajos, una serie de carencias nutritivas fácilmente remediables son causa de que uno de cada 38 recién nacidos muera antes de cumplir los cinco años.

De hecho, los diez factores de riesgo prevenibles disminuyen en casi 7 años la esperanza de vida a nivel global y en más de 10 en la región de Africa.

Según los datos de la OMS, la hipertensión es responsable del 13% de todas las muertes a escala mundial, seguida del consumo de tabaco (9%), niveles altos de glucosa en sangre (6 %), la inactividad física (6%), y el sobrepeso o la obesidad (5%).

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum