Diez nuevos procesamientos en una megacausa por derechos humanos

lunes, 5 de octubre de 2009


Se trata de diez acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa Primer Cuerpo del Ejército en el centro clandestino de detención "Mansión Seré". La mayoría son integrantes de la Fuerza Aérea

El juez federal Daniel Rafecas dictó 10 nuevos procesamientos en el marco de la causa Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos contra los derechos humanos cometido en el centro de detención denominado “Mansión Seré”.

Rafecas comenzó la investigación de los hechos sucedidos durante el último gobierno militar en el centro clandestino de detención Mansión Seré en el 2006.

Sin embargo, durante el transcurso de la investigación, el magistrado comprobó la existencia de otros centros de detención vinculados a Seré: la 1ª Brigada Aérea de Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón, y las Comisarías 1ª de Morón, 2ª de Haedo y 3ª de Castelar.

Ahora, esta nueva resolución se suma a disposiciones anteriores de la misma investigación, por hechos que tuvieron lugar en los centro de detención "Atlético", "Banco", "Olimpo", "Vesubio", "Automotores Orletti", "Hospital Posadas" y "Sheraton", así como también a aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia de La Pampa, y la denominada "Masacre de Fátima", vinculada al centro de detención Superintendencia de Seguridad Federal.

La mayoría de estos expedientes ya fueron elevados a juicio oral y público.
Los diez nuevos procesados:

- Miguel Angel Ossés, brigadier mayor (RE), entonces a cargo del Comando de Operaciones Aéreas, y segundo de la Fuerza Aérea, por debajo del Comandante en Jefe, ya fallecido, brigadier general Orlando Ramón Agosti. Fue procesado por un centenar de secuestros y torturas, y dos homicidios.

- Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, brigadieres mayores de la Fuerza Aérea y máximos responsables en la “Subzona 16”, entonces bajo la órbita de la Fuerza Aérea. Son investigados por unos sesenta secuestros y torturas.

- Los cabos primeros Daniel Alfredo Scali, alias “El Tano”; Marcelo Eduardo Barberis, alias “El Enano”, y el suboficial auxiliar Carlos Alfredo Cámara, alias “Tino”. Procesados con prisión preventiva como integrantes de la denominada “patota” que actuaba en el centro clandestino Mansión Seré.

- Alberto Oscar Lanas, comisario a cargo de la Seccional de Haedo, procesado como “cómplice primario” por la privación de la libertad de doce personas que permanecieron en la dependencia policial, y Néstor Rubén Oubiña, sucesor de Lanas, a quien Rafecas responsabilizó por la privación de la libertad de diez personas y la aplicación de torturas a una de ellas.

- Felipe Ramón Sosa, suboficial de la policía bonaerense, procesado por la privación ilegal de la libertad de veintiún personas que estuvieron en la Comisaría de Castelar y la aplicación de tormentos a trece de ellas.

- Héctor Oscar Seisdedos, cabo y luego agente de la Fuerza Aérea, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad de veintisiete personas que estuvieron en la Comisaría, y aplicación de tormentos a dieciocho de ellas.

En tanto, en la misma resolución, el juez dejó constancia de la acreditación, a partir de la prueba producida en la causa, de que el comodoro (fallecido) Juan Carlos Hrubik, alias “Hugo” o “Huguito”, era el jefe del centro clandestino Mansión Seré.

fuente: infobae.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum