Cuba asegura que mantiene "las puertas abiertas" a la Filarmónica de Nueva York

sábado, 3 de octubre de 2009


El gobierno cubano responsabilizó hoy al de Barack Obama de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes. "La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", señaló el vicepresidente de Relaciones Internacionales cubano.

Cuba responsabilizó hoy al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes, pero aseguró que todavía "mantiene las puertas abiertas" a la orquesta.

"La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", declaró al portal Cubadebate.cu el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá.

La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que las leyes de embargo estadounidenses impiden viajar a la isla a un grupo de patrocinadores del proyecto, consignó DPA.

Según Cubadebate, alrededor de 150 personas habían aportado el dinero para el proyecto, que incluía también un intercambio entre los músicos de la orquesta presidida por Zarin Mehta y estudiantes cubanos de música.

"Este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho", declaró Gumá. "En la práctica el Instituto de la Música tenía ya todo listo para recibir a la Orquesta, después de cumplir con los requisitos técnicos y de logística, algunos muy complejos, que había indicado la Filarmónica", señaló.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

La orquesta neoyorquina ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional. Esto, según Gumá, también pone en evidencia la obsesión norteamericana contra Cuba, pues no impidieron que la Filarmónica se presentara en Corea del Norte, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum