Se descubren nuevos sembradíos de marihuana en EE.UU.

sábado, 12 de septiembre de 2009


La recesión económica estadounidense ha provocado que muchas personas opten por cultivar sustancias narcóticas por considerarlo un negocio productivo, cada planta madura de marihuana tiene un valor en el mercado ilícito de unos cuatro mil dólares. Sólo en California se decomisaron recientemente más de 330 mil unidades de arbustos de cannabis.









TeleSUR _ Hace: 1 dia
Autoridades estadounidenses descubrieron en el transcurso de los primeros ocho meses de este año sembradíos de marihuana en cinco estados valorados en 12 mil millones de dólares.

La información se dio a conocer por oficiales de la policía, quienes con machete en mano, cortaron plantas de la droga mientras caminaban en vastas hectáreas de estos cultivos que se encuentran en los estados sureños Texas, California, Nevada y Nuevo México.

El vocero del programa nacional de erradicación de cannabis (cáñamo índico, usado como estupefaciente), Ed Shemelya, señaló que los problemas de la recesión estadounidense han provocado que muchas personas opten por cultivar estas sustancias, por considerarlo un negocio lucrativo.

Asimismo, destacó que días previos, las autoridades californianas confiscaron plantas de marihuana calculados en mil millones de dólares y detuvieron a 82 presuntos narcotraficantes. En California se decomisaron más de 330 mil unidades de arbustos de cannabis.

Acusaciones del Congreso estadounidense

Según el informe emitido por el Congreso estadounidense a mediados de 2009, este organismo acusa Venezuela de convertirse en el principal centro de distribución de la cocaína producida en Colombia y en el mayor puerto de embarque de ese producto con destino, especialmente, a los mercados de Estados Unidos y España.

A estas acusaciones, el presidente venezolano Hugo Chávez el 17 de julio, resaltó que donde sí se ha incrementado el narcotráfico y el consumo de droga es justamente en esa nación. "Ese es el primer país narcotraficante", señaló, al tiempo que agregó que en Estados Unidos se encuentran los grandes capitales del narcotráfico.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia Venezolano, Tareck El Aissami, indicó que el reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubica a Venezuela como el segundo país en Suramérica con mayor incautaciones de estupefacientes.

Plan Colombia

Estados Unidos desde 1999 creo el Plan Colombia un proyecto constituido entre los gobiernos de Bogota y Washington, cuya principal motivación supuestamente era la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el combate a los grupos irregulares.

Los resultados del Plan Colombia, en cuanto a la erradicación de los cultivos y producción de droga para 1999 indican que la producción de coca por hectárea era de 4,2 toneladas, cantidad que actualmente llega unas seis toneladas y durante 2004 tuvo un incremento de ocho toneladas por hectárea.

Reacciones centroamericanas

Algunos mandatarios de la región centroamericana instan al gobierno del presidente, Barack Obama, a no juzgar a los países productores como únicos culpables sino que reconozca que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son los responsables del problema como los mayores consumidores de drogas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum