El proyecto de Comunicación Audiovisual sumó los respaldos de la Iglesia y de los decanos de la UBA

jueves, 10 de septiembre de 2009

El director de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Oesterheld, consideró hoy que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales es "un paso adelante para los que hoy no tienen voz". En tanto, decanos de varias facultades de la UBA destacaron la importancia de poner fin a los monopolios.

"La posibilidad de que los pobres puedan tener voz y acceder a los medios, por ejemplo las radios comunitarias, coincide con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia", dijo Oesterheld en declaraciones a la agencia católica AICA.

El presbítero opinó que "esta reforma permitirá que las organizaciones intermedias, universidades e instituciones puedan tener acceso a medios de comunicación", al tiempo que anunció la participación del arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, en el debate de la ley.

"La Iglesia no abre juicios sobre otros aspectos del proyecto de ley, pero sí opina sobre éste, porque le parece muy positivo e importante", dijo a AICA el vocero episcopal.

En ese sentido, Oesterheld consideró que "la ley, tal como fue presentada, parece un paso adelante para que los pobres, y los sin voz, sean contemplados" en la futura normativa.

"La posibilidad de que los pobres puedan tener voz y acceder a los medios, por ejemplo radios comunitarias, coincide con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia", agregó.

El vocero episcopal manifestó que "más allá de que sea con éste u otro Parlamento, tiene que ser fruto de un consenso muy amplio. Por su trascendencia, no sería bueno que se apruebe por diferencia de un par de votos".

Por otra parte, Oesterheld anunció que el arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín Radrizzani, participará de las audiencias públicas convocadas para incrementar el análisis en torno al proyecto oficial.

Por su parte, decanos de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) coincidieron hoy en destacar la importancia de que la ley busque terminar con los monopolios en los medios de comunicación.

"Existe la voluntad de una enorme mayoría de que no se reemplacen unas corporaciones por otras corporaciones" en la nueva ley de comunicación audiovisual, expresó Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En sintonía, Carlos Sorín, decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó la necesidad de que la futura norma "termine con los monopolios y garantice que una posición dominante no va a ser reemplazada por otra".

Schuster y Sorín expusieron hoy en la tercera audiencia que se realiza en la Cámara de Diputados para que referentes de la sociedad civil, de organizaciones sociales, gremiales, académicas y periodísticas se pronuncien sobre el proyecto oficial.

"Que se hagan los cambios que hagan falta, pero que no se trastoque el espíritu de una ley democrática y abierta", postuló Schuster en su mensaje.

Advirtió que "sería muy malo que se diera una nueva decepción" y puso de relieve que la ley "no es un elemento decorativo, sino que hace a la posibilidad de que toda la gente pueda expresarse y reclamar sus demandas más básicas".

Sorín planteó su acuerdo con "eliminar el decreto de la dictadura que convirtió la comunicación en un emprendimiento comercial" para avanzar en una "distribución justa y democrática de los bienes culturales".

"No hay razones que justifiquen propiciar diferencias sobre los acuerdos; es necesario restituir el espacio público comunicacional; que la democracia no pierda la oportunidad de avanzar en lo que le falta", concluyó el decano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum