"Como incrementamos la economía, incrementamos la defensa", afirmó Hugo Chávez

sábado, 12 de septiembre de 2009


Venezuela tiene derecho a expandir su capacidad militar "para garantizar la soberanía del país", argumentó el presidente de ese país en una entrevista publicada hoy por el diario español El País. Además, defendió la necesidad de negociar con las FARC colombianas.

Según consigna la agencia DPA, Chávez destaca en la entrevista las grandes reservas de petróleo y gas en Venezuela, así como su "ubicación geográfica envidiable para las potencias mundiales, sobre todo Estados Unidos" para justificar las últimas compras de armamento ordenadas por Caracas.

El mandatario defiende además el carácter defensivo de ese rearme. "Dicen que Chávez tiene un proyecto expansionista, guerrerista... todo lo contrario. El expansionista y guerrerista es Estados Unidos. Como incrementamos la economía incrementamos la defensa. No hacemos planes contra nadie, son planes de defensa", afirma.

La entrevista fue realizada este viernes en Madrid, a donde Chávez llegó después de una gira que incluyó paradas en Irán y Rusia, país con el que firmó diversos convenios de cooperación en defensa.

La visita a Madrid coincidió además con el anuncio de que la petrolera hispano argentina Repsol descubrió el mayor yacimiento de gas de su historia en Venezuela, en la península de Paraguaná, que podría albergar entre siete y ocho billones de pies cúbicos.

Con respecto a las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez considera que "no son terroristas, es una fuerza insurgente", y añade: "Hay que reconocerla como tal para poder hacer la paz, porque con los terroristas no se puede dialogar".

El presidente bolivariano asegura que, a su llegada al gobierno, las FARC tenían una oficina en el Ministerio de Exteriores en Caracas.

"Eso no lo sabe casi nadie. ¿Por qué? Porque las FARC tenían una red de relaciones diplomáticas. Pero llegó (el presidente de Estados Unidos George W.) Bush y los puso en una lista de terroristas. Yo mismo estoy en esa lista", agrega.

En su visita a Madrid, Chávez se reunió con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos I.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum