Honduras: resistencia popular e impotencia política

jueves, 8 de octubre de 2009


Atrincherado en la embajada de Brasil, Mel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, permanece esperando un rotundo giro en la situación interna en Tegucigalpa que le permita forzar las negociaciones con los golpistas.

Obligado por una situación internacional que, más allá de las típicas duplicidades norteamericanas, condenó unánimemente el golpe, pero ahogado frente a una situación interna caracterizada por el ocaso paulatino de la resistencia contra el golpe, Zelaya logró apoyarse en el influyente liderazgo brasileño para retomar la iniciativa política.

De pronóstico incierto, el inestable y cambiante proceso hondureño reposa sobre un factor que se constituye, simultáneamente, en la principal fortaleza de Micheletti y sus secuaces, y en la más notable debilidad de Zelaya: la ausencia de una organización política popular con la capacidad concreta de incidir en las relaciones de poder hondureñas.

Esta ausencia es la que permite comprender las constantes tribulaciones de Zelaya frente al golpe, la inorganicidad y espontaneidad de la resistencia popular, y la homogeneidad y el monolítico control que el bloque oligárquico mantiene sobre las fuerzas armadas.

fuente: izquierdanacional.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum