El FBI investiga si el autor de la matanza en la base militar de Tejas defendió a los terroristas suicidas en Internet
El Ejército estadounidense y el FBI están investigando si el autor del tiroteo que ha causado la muerte de 13 personas y ha dejado heridas a 30 en la base militar de Fort Hood, en Tejas (sur de Estados Unidos), es también el responsable de unos comentarios publicados en Internet en los que se elogia la "causa noble" de los terroristas suicidas, según informa The New York Times.
Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército de 39 años de edad, disparó ayer indiscriminadamente contra sus compañeros de la base, la más grande de Estados Unidos, con dos pistolas, una de ellas semiautomática. Ahora se encuentra en un hospital, herido pero estable, después de recibir varios disparos efectuados por una policía.
Un alto cargo de los servicios antiterroristas de EE UU ha dicho que el Ejército y el FBI tratan de determinar si Hasan, que es musulmán, había atraído previamente la atención de las autoridades federales por ser presuntamente el autor de unas declaraciones publicadas en Internet en las que se elogia a los terroristas suicidas.
La fuente ha explicado desde el anonimato que las autoridades van a examinar las acciones de Hasan durante los meses previos a la masacre para intentar determinar si se pasaron por alto ciertos signos preocupantes: "Va a ser una investigación larga y complicada".
En un mensaje publicado en la página web scribd.com el pasado mes de mayo, una persona que se identifica como NidalHasan compara la acción del terrorista suicida con la de un soldado que salta sobre una granada para salvar la vida a sus compañeros afirmando que ambos sacrifican su vida por "una causa más noble".
Esa causa es "salvar musulmanes matando a soldados enemigos", explicó el autor del mensaje. "Si un terrorista suicida puede matar a 100 soldados enemigos porque les coge fuera de servicio, se consideraría una victoria estratégica. Su intención no es morir por desesperación. Lo mismo se puede decir de los kamikazes en Japón", añadió.
La senadora Kay Bailey Hutchison (republicana por Texas) declaró ayer a la cadena NBC News que Hasan estaba a punto de ser enviado a Irak -iba a ser la primera vez que iba a tener que combatir en el extranjero- y "estaba enfadado por ello". Su primo, Nadar Hasan, también de Virginia, dijo a Fox News que el participar en misiones de combate en el extranjero era "la peor pesadilla" del presunto asesino.
elpais.com
0 comentarios:
Publicar un comentario