Chávez: "Fidel está mejor que nadie"

sábado, 12 de diciembre de 2009


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó esa declaración sobre el líder revolucionario cubano Fidel Castro y aseguró que nadie quiere convencerlo para asistir a la cumbre que ALBA celebrará este fin de semana en La Habana, en el quinto aniversario de su fundación.

"A lo mejor lo convencemos. ¿Qué sabes tú si lo convencemos?", declaró Chávez a la prensa al ser recibido en el aeropuerto de la capital cubana por el presidente Raúl Castro, según el diario español El Mundo.

"Fidel está mejor que nadie. Yo le dije un día a Raúl, estábamos los tres, y él habla que habla y saca cuentos, y no sé que más, y le dije: Mira, Raúl, Fidel nos va a enterrar a todos nosotros, uno tras otro", afirmó el presidente venezolano, quien hoy se reunirá con el ex jefe de Estado cubano. "A Fidel lo vemos, claro. ¡Cómo no ver a Fidel!", dijo.

Por su parte, Raúl Castro al ser consultado por la prensa, dijo "coincidir con Chávez". Y agregó: "No quiero interrumpir sus incontenibles discursos revolucionarios desde que se levanta hasta que se acuesta. Cada vez que enciendo la televisión, veo a Chávez en una actividad, haciendo esto, lo otro, nacionalizando algo".

"Es un torrente. Me recuerda al jefe (Fidel Castro), cuando era más joven. Y aun hoy, escribiendo. ¿Vieron la última ’Reflexión’?", preguntó Castro a Chávez, en relación a los artículos de opinión que el ex presidente cubano publica con frecuencia en los medios cubanos.

Fidel Castro dejó la presidencia de Cuba en manos de su hermano Raúl hace tres años y medio, por motivos de salud, pero hasta hoy recibe con frecuencia a mandatarios extranjeros de visita en la isla.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya llegada a Cuba está prevista a lo largo del día, anunció que se reunirá con el ex presidente cubano durante su estancia en la isla.

Chávez y Raúl Castro participarán este sábado en una cumbre bilateral que comenzó este viernes y en la que se firmarán acuerdos de cooperación por 3.185 millones de dólares, según anunciaron ambos gobiernos.

Ambos asistirán igualmente el domingo y lunes a la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comenzó el viernes a nivel de expertos y hoy reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores.

Chávez y Morales son junto a Raúl Castro los únicos jefes de Estado que confirmaron su participación en la reunión.

Esta semana, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, había expresado también su intención de viajar a México y, posteriormente, a la cumbre de La Habana, pero canceló sus planes al no haber recibido un salvoconducto del gobierno de facto hondureño.

Sin embargo, al recibir a Chávez, Castro confirmó la asistencia a la cumbre de la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas.

"La canciller Patricia sí vendrá. Zelaya ustedes saben la situación que tiene. Todos los días le cambian las proposiciones que le hacen", dijo el presidente cubano.

El ALBA es un área de integración regional a la que pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, con más de 75 millones de habitantes en total.

Su acta fundacional fue firmada por Fidel Castro y Chávez el 14 de diciembre de 2004 en La Habana.

Según fuentes oficiales cubanas, entre los temas a tratar se encuentran los programas sociales conjuntos impulsados en el seno del ALBA, así como el desarrollo de empresas trasnacionales y proyectos en áreas como la salud, la educación, la cultura, la farmacéutica, la energía y la agricultura.

Igualmente se debatirá sobre el llamado Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual con la que se pretende eliminar el uso del dólar en las transacciones financieras entre los países del bloque. En la pasada cumbre del ALBA, celebrada en Cochabamba, Bolivia, se decidió que el SUCRE comience a funcionar ya el próximo año.

Chávez explicó en La Habana que, aunque primero sea una moneda virtual", el SUCRE "debe marchar hacia la conformación de una moneda, una moneda real", como el euro en Europa.

"Para Europa llegar al euro, ustedes saben que pasaron décadas primero con una moneda virtual, el ECU. Por ese camino vamos nosotros. Claro, con nuestras particularidades, para liberarnos de la dictadura del dólar", añadió.

La cumbre del ALBA en La Habana es la quinta celebrada por el bloque en lo que va de año.

telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum