Lula: "no tener candidatos de derechas en elecciones de 2010 es fantástico"

jueves, 17 de septiembre de 2009

En un discurso proferido en la sede de un instituto de estudios económicos, Lula consideró que "no hay mejor conquista" democrática que contar tan solo con candidatos presidenciales procedentes del espectro de partidos políticos de izquierdas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como "fantástico" que por primera vez no se vayan a presentar candidatos de corrientes políticas de derecha a las elecciones presidenciales de 2010, en las que él ya no podrá ser aspirante.

El líder brasileño dijo que, antiguamente, en las elecciones se presentaba un candidato de centro izquierda o izquierda contra "los trogloditas de derechas".

Señaló que la situación "comenzó a mejorar" en las elecciones de 1994 y 1998 que él disputó y perdió ante Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando, a su juicio, el nivel de la campaña fue "elevado".

En los comicios de 2002, cuando Lula ganó la presidencia ante José Serra, también del PSDB, el nivel de la contienda "continuó" igual, aunque hubo un "retroceso" cuatro años más tarde, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró su segundo mandato ante Geraldo Alckmin.

El mandatario previó que en 2010 aspirarán a la presidencia cuatro o cinco políticos, todos ellos de partidos de izquierdas, lo que consideró "inédito" y "fantástico".

Lula comentó que esta situación se explica porque hoy en día la derecha "es más progresista" y también porque "se mezcló" con muchos partidos de izquierda.

Todavía ningún partido ha confirmado oficialmente cuál será el nombre de su candidato para los comicios de octubre del año que viene, aunque las encuestas ya están indicando favoritos y algunos partidos están postulando claramente a sus representantes.

El gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, lidera todos los sondeos con holgura con respecto a la segunda en la lista, la ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, que tiene el apoyo de Lula para presentarse por el PT.

También aparece en las encuestas la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que acaba de afiliarse al Partido Verde (PV) después de abandonar el PT y ha admitido que estudia la posibilidad de disputar las elecciones del próximo año.

fuente: vtv.gob.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Mas zurdo que el Diego © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum